La mala iluminación laboral como causa de estrés.

El desequilibrio entre el medio ambiente y la reacción humana al estrés se define como estrés  según Evans, Cohen, 2004.

El estrés ambiental ha sido estudiado y confirmado como tan a menudo fuertemente asociado con la enfermedad, pero no siempre se observan cambios en el sistema inmunológico, enfermedades cardiovasculares y condiciones inflamatorias. Otros estudios también han demostrado que el estrés ambiental también es responsable de las enfermedades mentales y los problemas de salud mental.

iluminacion laboral y estres

Desafortunadamente, los factores de estrés ambiental son casi siempre crónicos porque los individuos no pueden evitarlos o tienen una capacidad limitada para detenerlos. Imagínese el  trabajador del centro comercial el cual está expuesto a la luz artificial todos los días.

La luz natural es una fuente de luz imprescindible para todas las formas de vida y que es esencial para el crecimiento y desarrollo armonioso de un neonato, pero también para el equilibrio psicofisiológico de los adultos. Para asegurar que el cuerpo reciba suficiente luz solar, es importante pasar por lo menos una hora al aire libre durante el día; ya que la luz solar es más fuerte y brillante que cualquier otra fuente de luz artificial.

Este artículo de Lisa Heschong explica la importancia de la iluminación natural al aire libre en las escuelas y lugares de trabajo. El aumento de la iluminación exterior ha permitido reducir el número de ausencias por enfermedades, aumentar la rotación y mejorar la salud de los estudiantes.

Se ha demostrado que la gente prefiere la luz natural y la proximidad de las ventanas a cualquier otra forma de luz artificial en el lugar de trabajo. Esto se debe a una variedad de razones: confort psicológico, estética de oficina o lugar de trabajo, salud general, productividad y presentación visual de personas y muebles.

Iluminación artificial adecuada en centros de trabajo y el hogar.

Es innegable que la iluminación adecuada en un lugar de trabajo afecta al rendimiento visual de los usuarios. La impresión visual del entorno se ve influenciada por la aparición de las superficies de los principales objetos visuales (funcionamiento visual, muebles, personas), sus interiores (paredes, techos, suelos, pisos, muebles) y fuentes de luz (ventanas y lámparas).

La cantidad de luz influye fuertemente en la percepción visual; la visión puede ser influenciada por la falta de iluminación, pero también por el uso excesivo, porque los efectos secundarios como el resplandor pueden perturbar y alterar la percepción. Esto puede ocurrir en los centros comerciales, donde la iluminación es artificial simplemente porque generalmente no hay ventanas o fuentes de luz naturales; por lo tanto, los trabajadores están expuestos a los riesgos diarios de las luces LED o neón utilizadas.

iluminacion ambiental adecuada en el hogar

Esto mismo puede ocurrir también en nuestros hogares si disponen de iluminación insuficiente. Es por ello que es aconsejable ejecutar obras de construcción con grandes ventanales,al menos de 100 x 150cm donde sea posible o tragaluces que proyecten luz solar desde el techo de la casa. Ante la imposibilidad de una luz natural suficiente en obras antiguas se aconseja utilizar una iluminación adecuada al entorno del hogar. Este tipo de iluminación serían focos led de luz blanca en habitaciones como cocinas,baños y comedores y luces efecto vintage en lugares como salones,dormitorios y puntos de reunión familiar.

En tiendas de iluminación como esta se puede encontrar una gran variedad de este tipo de lamparas y bombillas,tan de moda hoy en día.

Por tanto la conclusión para mantener nuestro estrés a raya en nuestro lugar de trabajo habitual es mantener una buena iluminación lo más natural posible. Al llegar al hogar lo mejor es relajarse,cosa que haremos seguro,con una iluminación adecuada en cada habitación.

Mónica Grossoni

En la actualidad soy directora de "La clave de tu éxito" desde Enero de 2016 en Madrid y alrededores, España. Promuevo el liderazgo, y motivación para líderes, empresarios, emprendedores, y mujeres lideres de empresa. Transformo a personas normales en líderes extraordinarios. Entrenamiento emocional para líderes empresariales La cuestión hoy día es ¿cuáles son las claves del éxito para el líder de empresa, para el emprendedor, o para el ejecutivo en esta nueva economía? Programas integrales de transformación individualizados y colectivos para particulares y/o empresas (en un año. aprox.) A tu medida. Desarrollo directivo en coaching, ejecutivo y desarrollo de negocio en coaching de negocio; Diversos formatos: cursos, charlas, master class, materiales (videos, libros,...) eventos, meets ups,...múltiples formatos