Como reducir el estrés gracias al deporte.

El estrés es definido por muchos como el “mal de nuestro tiempo”, del cual es difícil liberarse, y es un conjunto de mecanismos de reacción que nuestro cerebro emana frente a situaciones críticas o difíciles.
La buena noticia es que el estrés puede combatirse a través de una actividad física regular y continua, no sólo a través de la “acción penal”. En resumen, ¡el deporte rompe el estrés!

Los factores de estrés físico o psicológico pueden ser fisiológicos; los elementos fisiológicos se asocian generalmente con diferencias en la estatura o actividad física excesiva. Pero las causas más comunes del estrés son, sin duda, las causas psicológicas y emocionales: problemas familiares, trabajo, exámenes, etc… ¡y es ahí donde el deporte está en juego!

estrés y deporte

La actividad física desempeña un papel clave en el manejo del estrés mental, reduciendo la ansiedad y aumentando la resistencia al estrés físico. Para conseguir buenos resultados, basta con levantarse del sofá o de la cama y pasar al menos dos o tres horas a la semana en la actividad física que más disfrutas, tratando de mantener tu motivación para hacer ejercicio a un alto nivel.

Mejores formas de iniciarse en el mundo deportivo.

Es cierto que el deporte disminuye el estrés,pero también es muy cierto que es muy díficil coger los hábitos necesarios y la fuerza de voluntad necesaria para practicar deporte cada día. Sobre todo aquellos individuos sedentarios que no han practicado ningúno en su vida.

Una buena manera de empezar a practicar deporte es caminando. Simplemente debemos salir de casa y comenzar a pasear,con la condición de que cada nuevo día debemos aumentar nuestro recorrido y nuestra intensidad.

patines electricos para iniciacion al deporte

Otra muy buena forma de comenzar es con la compra de algún tipo de vehículo eléctrico como bien podría ser un patín eléctrico dos ruedas,muy comodo de llevar y sumamente fácil de manejar. Parece algo descabellado,sin embargo debemos pensar que existen personas que no logran reunir el valor necesario ni para salir a caminar. Y es aquí donde entran en juego  estos valiosos aparatos a motor que permiten salir sin esfuerzo de casa.

Inevitablemente al salir progresivamente perderemos el hábito del sofá y poco a poco tan solo es cuestión de bajarse del patín y caminar o bien cambiarlo por uno sin motor.

Beneficios sicológicos del deporte.

El deporte no es sólo una forma de mantener los músculos en forma o desarrollarlos; en el deporte, es una dinámica mucho más profunda que entra en juego, desarrolla tu personalidad y te hace conocer mejor, enfatizando aquellos aspectos de ti mismo que no conoces. El reto que cada jugador siente por sí mismo, cada vez que se prepara para jugar o hacer ejercicio, puede ser la clave de un impulso emocional crítico que supere el estrés y la negatividad.

En el deporte, creamos conciencia de nuestras limitaciones y al mismo tiempo desarrollamos la fuerza para superarlas. ¿Cómo? En el deporte, nos centramos simplemente en nosotros mismos y no en factores externos (problemas, dudas, preguntas, preguntas, preguntas, preguntas que deben ser resueltas), para que aprendamos no sólo a calmar la ira o la frustración, sino también a confiar los unos en los otros y, lo que es más importante, a amarnos los unos a los otros.

Cuando empieces a ver tus primeros resultados, tu satisfacción y autoestima aumentarán y mejorarán tu percepción de ti mismo.

Además del tratamiento, el deporte es también un sistema para prevenir la ansiedad, mucho más grande que la relajación en el sillón. El ejercicio físico hace que las personas estén menos expuestas a los efectos de fuertes estímulos emocionales. Los que siguen el programa de actividad física poco a poco adquieren un mejor control y manejo de sus emociones.

Fisiológicamente hablando, hay pruebas concretas de cómo el deporte puede hacer frente al estrés. Ayuda a aliviar la tensión muscular y favorece la relajación nocturna, mejora el suministro de oxígeno a las células cerebrales y conduce a la liberación de endorfinas, sustancias hormonales que favorecen la tranquilidad y el bienestar psicofísico.

Sin embargo, la motivación y determinación para practicar deporte con el fin de superar el estrés debe ser lo más controlada y progresiva posible y no debe ser invasiva o agresiva. En última instancia, debemos dedicar tiempo a permanecer juntos y escuchar a nuestros cuerpos y sus necesidades, combinando la actividad física regular con una dieta equilibrada y energética.

 

Publicado por

Mónica Grossoni

En la actualidad soy directora de "La clave de tu éxito" desde Enero de 2016 en Madrid y alrededores, España. Promuevo el liderazgo, y motivación para líderes, empresarios, emprendedores, y mujeres lideres de empresa. Transformo a personas normales en líderes extraordinarios. Entrenamiento emocional para líderes empresariales La cuestión hoy día es ¿cuáles son las claves del éxito para el líder de empresa, para el emprendedor, o para el ejecutivo en esta nueva economía? Programas integrales de transformación individualizados y colectivos para particulares y/o empresas (en un año. aprox.) A tu medida. Desarrollo directivo en coaching, ejecutivo y desarrollo de negocio en coaching de negocio; Diversos formatos: cursos, charlas, master class, materiales (videos, libros,...) eventos, meets ups,...múltiples formatos

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