Preparación para cursos de estrés.

En esta sección encontrarás lo que has de hacer antes de recibir un seminario o taller antiestrés.

1. Tome la decisión de mejorar su vida. Si realmente desea mejorar su calidad de vida, este es el lugar indicado. Esto le supondrá algunos cambios en su forma de vida actual. Cambiar puede ser un proceso incomodo para algunas personas. Aunque ha de pensar en positivo, al final del proceso su vida habrá mejorado mucho y se alegrará de haber tomado esta decisión. Muchos clientes ex-estresados exclaman “ por qué no lo hice antes”. He perdido unos años preciosos, en una vida gris y estresada”.

2. Mida su nivel de estrés. En el estresómetro encontrará un autotest con el que medirá su nivel de estrés. Con ello obtendrá un gráfico – foto en el que puede ver visualmente su perfil de estrés, con sus fortalezas y debilidades. Después en el seminario nos basaremos en ello para trabajar su plan antiestrés.

3. Lea los artículos de este portal. Hay muchos que le interesan leer. Dése una vuelta por el portal y lea aquellos que le llamen la atención Le recomiendo especialmente los artículos: Sección “Que es el estrés” el articulo que encabeza la sección con el mismo nombre. Tendrás una panorámica de que es y como actúa. Por que es un problema, para ti y para la organización también.

4. Venga al curso en ropa cómoda.

5. Manténgase abierto a lo que surja durante el seminario.

preparación para el estrés

“Causas y síntomas” los artículos “diez causas del estrés corporativo” y Sección Estrés corporativo.

“La cultura antiestrés es un hecho. ¿Quiere participar?”.Cada vez los empleados y empresarios valoran mas la calidad de vida. No es moda sino necesidad. Es un nuevo estilo de vida laboral cada vez mas extendida. Un nuevo reto para el 2008 es fidelizar a los mejores empleados y ganar imagen corporativa.

“¿Existe el estrés femenino…?” en este articulo se cuenta que los estudios casi siempre han dejado de lado el genero como variable a estudiar. Con ello las conclusiones obtenidas quedan invalidadas. El estrés se manifiesta y repercute en formas totalmente distintas en hombres y mujeres, y el impacto es muy diferente en ambos sexos. Si queremos intervenir con éxito sobre el estrés hay que tomar en cuenta la diferencia de género y como tratar a cada sexo.

“Como convivir con un jefe estresante”. A menudo los jefes pueden ser estresantes, pero aquí tienes algunas cosas que tú puedes hacer para mejorar las cosas. No des todo por perdido en pensamientos pesimistas y victimistas. Hay mucho que tú puedes hacer para mejorar las cosas.

Las bajas laborales provocan un agujero económico en las empresas debido al estrés corporativo.En este articulo se ve como dejar campar libremente el estrés como hasta ahora en las empresas crea un agujero económico que las empresa no se pueden permitir.

“Potencie los resultados con el programa stresscontrol “ en este articulo sabrás que es el programa strescontrol y como trabajar con él.

¿Qué es el estrés corporativo?

El que se da en grupos de personas que trabajan juntas. El estrés personal es el que se da en una persona. En este momento estamos ante un hecho dentro de la ciencia de la psicología. Sin embargo, cuando varias personas trabajan juntas en una empresa o entidad, el fenómeno se manifiesta no como una persona, sino como un colectivo.

estres corporativo

Estamos en el campo de la sociología. Estamos ante el estrés corporativo. La organización sufre de un fenómeno indeseable, un efecto adverso del que desea deshacerse. Pero como el fenómeno afecta a dos niveles: a nivel individual, la intervención ha de hacerse desde la psicología, a la vez que abordar al colectivo social laboral.

Ejercicios sensoriales para reducir el estrés y la presión durante las relaciones sexuales.

¿Hay algo que te falte en tu vida sexual ? ¿Buscas algo que mejore tu intimidad y aumente la calidad de tus experiencias sexuales reduciendo el estrés?

Si te prestas  a dedicar treinta-sesenta minutos dos-tres veces por semana a lo largo de un periodo de seis semanas para lograrlo,puedes reducir tu ansiedad y estrés durante tus relaciones sexuales. De esta forma, entonces comenzarás con un reto centrado en las sensaciones y en el redescubrimiento de uno al otro . Los ejercicios de enfoque sensorial fueron creados por los doctores William Masters y Virginia Johnson . Los dos fueron vanguardistas en terapia sexual .

mejorar relaciones sexuales reduciendo el estrés

Los ejercicios han sido empleados exitosamente a lo largo de los tratamientos de terapia sexual , con resultados prometedores . Esto no desea decir , no obstante, que estos ejercicios se restringen solo a las parejas en terapia , en verdad , sirven para cualquier pareja,incluso si practicas encuentros esporádicos con mujeres u hombres  puedes lograr que tu experiencia sexual sea mas amena y profunda con tan solo una serie de 4 etapas de ejercicios concretos para la pareja. Construidos sobre el principio de utilizar el tacto y centrarse en las sensaciones para lograr aumentar la comunicación y el placer sexual . Los ejercicios se centran en el tacto sensual y la exploración del cuerpo , eludiendo los órganos sexuales a lo largo de los ejercicios de masaje. En ningún momento se tienen relaciones íntimas puesto que la idea es descubrir las sensaciones sexuales creadas por los actos no-sexuales , mas de forma muy sensual .

Esta serie de ejercicios contra el estrés y la presión sexual no solo se pueden emplear para prosperar la experiencia sexual , asimismo pueden solventar inconvenientes como la eyaculación precoz y la carencia de clímax . Si bien es similar al sexo tántrico , recuerda que no es exactamente lo mismo .

Guía rápida para la superación del estrés.

¿Cómo elegir la solución o terapia mas adecuada a mi caso?

Deseo librarme de mi estrés. Pero no sé por donde empezar. Cada vez que entro en Internet me abruma la cantidad de información, la cantidad de terapias, soluciones, pero no sé por cual decidirme. Ni siquiera sé en particular que me está pasando. ¿Qué puedo hacer?
Este articulo pretende dar respuesta a personas que desean orientarse entre la diversidad de soluciones posibles. Elegir la mas conveniente a la etapa en que el estresado se encuentre, y saber en realidad lo que está haciendo o logrando con la aplicación o utilización de esa terapia o solución elegida. Por que elegir uno u otra, en que momento o fase de mi proceso me interesa obtener que clase de beneficios, y que solución m e ayuda en cada etapa.
En definitiva, estar orientado, y ser mas consciente de que hacer y que me sirve a mí y lo que no me sirve a mí.

como superar el estres

Para contarles que pueden hacer en cada etapa de su proceso de estrés lo haré de una forma natural, tal y como suele suceder en las consultas que me hacen los clientes.
Cada vez que entrevisto un cliente que desea superar su estrés, me refleja en primer lugar que le pasa y durante su narración siempre está impregnada de 3 emociones negativas.

De esta forma me traslada sus quejas mas acuciantes: tengo mucha ansiedad, y no puedo (dormir, trabajar, pierdo muchas cosas, me caigo,…..) en este momento me cuenta sus síntomas. Casi en seguida aborda el tema de que sus personas cercanas en su entorno “dicen, que tengo muy mal genio últimamente” ó más bien, es la queja de los demás. Es un signo claro de que algo va mal. Pero sobre la segunda mitad de la entrevista, es cuando abordamos el asunto de qué quieres o estas dispuesto ha hacer para cambiar tu situación en tu vida. En este punto, es cuando el cliente, se pone en plan “mi mal no tiene remedio”, “es una causa perdida”, “Estoy atrapado en mi vida”, “necesito un milagro para salir de este atolladero”. Le invaden profundos sentimientos de desesperanza, falta de confianza en si mismo y en sus capacidades para darle la vuelta a la tortilla, y emociones de tristeza, apatía y mal estar. Y para garantizar que este estado no tiene salida, y queda bien consolidado en el sujeto, suelen cebar estas 3 emociones presentes con pensamientos automáticos que saltan como un resorte automático cada vez que el entorno les aprieta las tuercas un poquito más y se vuelve más hostil y amenazante. De esta forma, cada vez que piensan como la realidad es tan negra y lo imposible que es cambiar las cosas, aumentan su ansiedad, se enfadan mas y de rebote, mas tristeza y desesperanza. Es un círculo vicioso que se autoalimenta y que va engordando más y mas. Mientras dura este proceso, el cuerpo empieza a sufrir las consecuencias de los excesos de trabajo, y los malos pensamientos y emociones. Entonces aparecen las somatizaciones y a la larga las enfermedades. Pero el cliente me pregunta, y que para eso ha venido a verme ¿qué puedo hacer para salir de este círculo vicioso? Muchas cosas, le contesto yo. Veámoslas en su conjunto.

En primer lugar, hacer un poco de espacio en tu vida. Ganar algo de tranquilidad y descanso, apartándose del foco del estrés, al menos un poco. A menudo hacer esto significa hacer cosas como delegar tareas, asignar las que puede hacer otra persona, hablar con el jefe para plantear un tiempo de baja, o con menos tareas, o con otro horario, o buscar una solución adecuada.
Para garantizar una adecuada canalización de esta fase, es muy interesante que las empresas dispongan de políticas favorables y dispositivos para la recuperación de trabajadores y profesionales que se hallan en situación de estrés. Bien sean estas en el marco de la recursos humanos, la salud laboral, la conciliación laboral, RSC, o bajo otro epígrafe. Existen numerosas vías por las que atender a este tipo de empleados.

En segundo lugar,para ello lo primero es tratar tu ansiedad. Según sea la gravedad del cliente, si tiene un insomnio severo, y necesita dormir a toda costa, o si existen taquicardias, u otros síntomas claros que indiquen una ansiedad que imposibilita el acceso al cliente que bloquea la comunicación con él y no hace posible el inicio de algún tipo de solución. En este caso hay que tomar algún tipo de medias urgentes para reducir la ansiedad. Como ejercicio, medicación oportuna, técnicas psicológicas de autoncontról emocional y diversión.

En tercer lugar: recuperar el maltrecho cuerpo: Darle lo que hace tiempo no le das: descanso, alimentos adecuados, recuperar los ritmos circadianos –los ritmos de sueño y vigilia, horarios de comidas, trabajo y desconexión y algo de ejercicio físico moderado. Si existen enfermedades o síntomas de enfermedad hay que recibir asistencia médica inmediatamente. Aprender hábitos sanos — alimenticios, de autocuidado y salud, belleza, ejercicio,…-.

En cuarto lugar, reconexión y autocontrol emocional. Hay que reaprender mecanismos de autocontrol emocional, conectarnos con nuestro cuerpo, pues el estrés anida a través de un proceso de desconexión mente cuerpo. Una persona es un algo integrado compuesto por diversas partes, de un modo compacto, integrado. Cuando apartamos una o varias facetas nos desintegramos y funcionamos mal. Como las técnicas psicológicas de autoncontról emocional, y la práctica de disciplinas orientadas a fundir cuerpo y mente.

controlar ansiedad laboral

En quinto lugar, reorganización de tu vida. Si hacer lo que hacías y como lo hacías te ha conducido al estrés, hay dos cosas que toda intervención debe contemplar: fortalecer tu resistencia al estrés y otra es cambiar el entorno.
A) fortalecer tu resistencia al estrés. Aprendiendo técnicas que te harán más resistente.
B) Cambiar el entorno. Estos cambios implican revisar los roles actuales ( pareja, familia, trabajo, …) redefinir tus prioridades- a menudo mis clientes no son conscientes hasta que punto las prioridades que dicen que tienen, son contradictorias con el uso que hacen de su tiempo y de su dinero. Es una forma muy sencilla de darse cuenta de que hay que reducir la distancia que separa las prioridades y el tiempo y dinero que usamos en hacer realidad dichas prioridades. En este punto llegan a la conclusión de que tienen que tomar alguna decisión importante en sus vidas. Y generalmente esto les da miedo, o al menos les frena mucho. A menudo piensan que han de cambiar de trabajo, o “dar un golpe de estado en casa”. Lo cierto es, que aunque sea cierto, lo importante no es hacer lo que hay que hacer, sino el como se hace es lo mas importante. Para garantizar los resultados positivos deseados es importante suavizar/lubricar la puesta en escena de estas decisiones mediante una adecuada comunicación. Las habilidades de comunicaciónempática y asertiva hacen milagros. Es muy frecuente que necesiten algunas mejoras en su comunicación y replantear la manera en que conducen las relaciones con otras personas, revisar las dinámicas ocultas, los patrones, y los limites perfiles en sus relaciones. En general, esta fase, viene de la mano de un experto, que suele ser un coach. En realidad, ordenar tu vida, es sacar lo mejor que uno puede sacar de si mismo. No significa que estés enfermo, sino que a menudo uno vive la vida en blanco y negro, sin ser consciente de que se deja oportunidades de ser más feliz, y necesita de alguien que haga de espejo y le ayude a dirigir sus pasos de forma mas efectiva.

En sexto lugar, buscar soluciones a largo plazo. Renovar tu vida. Ya has mejorado mucho tu ansiedad, tu ira, y la tristeza y desesperanza ha dado paso a ser consciente de que es posible para ti vivir sin estrés y tener una buena vida. Pero para que esta mejora no se pierda y vuelvas a la casilla de salida, ahora tienes que adoptar definitivamente un nuevo estilo de vida. Es decir, instalarte en la “cultura sin estrés”.

Síntomas y causas de estrés.

Señales o síntomas en los comportamientos de los estresados.

–Hablar rápido.
–Temblores.
–Tartamudeo.
–Voz entrecortada y hablar bajito.
–Imprecisión en general. Discurso ambiguo.
–Precipitaciones en lo que hacen.
–Explosiones emocionales. Ira, risa, llanto,…
–Predisposición a accidentes.
–Consumo de drogas legales (tabaco, alcohol, fármacos) o ilegales.
–Conductas impulsivas o temerarias (conducir con exceso de velocidad, agresiones verbales a otros conductores, o a colaboradores,…).
–Comer en exceso (u otras compulsiones).
–Risas nerviosas.
–Bostezos a toda hora.
– Andar como “ido”

motivos y síntomas del estrés

Si crees tener alguno de estos síntomas de forma regular en los últimos seis meses es posible que tenga estrés crónico. Te sugiero que cumplimentes el estresómetro para averiguar realmente tu nivel de estrés y lo que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida

Sobre el estrés personal.

En esta sección se aborda el agobio sicológico. Particularmente el agobio crónico ocasionado por una prolongada sobreactivación de las contestaciones de sujeto al ambiente.

estres personal

  • El agobio -cuando experimentamos la tensión sensible (acción generada por el estresor- esta situada en la persona y pero específicamente en nuestra psique sensible y el agente estresor está fuera del cuerpo, en el ambiente.
  • El agobio personal es la reacción del individuo a una situación del ambiente que valora como amenaza.

La idea es que para dejar de producir reacciones de agobio, el individuo tiene que hacer 2 cosas:
Unir psique sensible y psique racional. Dicho con palabras más fáciles, unir la mente y el cuerpo. Lo consciente y lo inconsciente. Esto se hace a través de la técnica de la atención consciente, o bien conciencia plena.

Resiliencia emocional.

Esto es mudar su evaluación de amenaza sobre cada agente estresor del ambiente. Lo que hace bien difícil mudar esta contestación es, que una vez iniciada la contestación al agobio, la psique racional ya no tiene control sobre ella. Ahora la contestación de agobio queda en el campo de la psique sensible, en el territorio de lo inconsciente. Y como afirmó Carl Young, las cuestiones del inconsciente que continúan lejos del consciente te van a hacer cometer una y otra vez exactamente los mismos fallos en su vida, y los vas a llamar destino. Hazlos consciente y vas a tomar el control terminante de tu vida. Por lo tanto, descubrir como se entrelazan y también interaccionan tus mecanismos inconscientes y conscientes son la clave para vacunarte contra el agobio.

agobio personal

Encontrar las claves que le van a hacer tomar las bridas de su vida, cara una libertad autentica,… lejos del agobio
El visitante de esta sección hallará toda la información y el estado de la cuestión en castellano, lleno de noticias, actualidad, documentales, los últimos estudios y también informes de los especialistas, consejos útiles, preguntas pero usuales sobre el agobio. Los especialistas en agobio desde todas y cada una de las disciplinas (medicina, sicología, belleza, y considerablemente más) ponen a tu predisposición su sabiduría.

Hallarás temas como “el psiquismo y el cuerpo están conectados”, “claves para superar el agobio personal”, “consejos para librarse del agobio en vacaciones, “preguntas usuales sobre la conciliación” ,“Consejos para superar una crisis de agobio personal”, “informes sobre agobio laboral” y muchos pero documentos.

¿Conoces lo que es el estrés laboral?

La idea más famosa sobre el estrés, es que el estrés laboral brota cuando las demandas del trabajo superan las capacidades, los recursos o bien las necesidades del trabajador como las interpreta.

Realmente, existen 4 modelos explicativos que pueden ampliar esta explicación tan reduccionista:

estrés en el trabajo

El ambiente nos demanda demasiado. El profesional o bien empleado tiene la clara sensación de que las demandas de la coyuntura laboral en la que se ve inmersa el trabajador o bien profesional superan sobradamente a sus posibilidades de hacerlo bien que esta cree tener. Se ve desbordado por su trabajo, por su vida, o bien por sus circunstancias. En un caso así se hallan aquéllos cuyos jefes les van delegando cada vez pero trabajo y con frecuencia no incluye promoción, o bien mayor retribución, aquellas personas que efectúan el trabajo de sus compañeros de vacaciones, o bien que han minimizado plantillas, o bien los que sobresaturan sus agendas, los que no saben decir no y admiten todos y cada uno de los encargos, los empresarios en creación de empresa, los inexpertos como los jóvenes en su primeros empleos.
El ambiente es interpretado como hostil: Cuando ud, por poner un ejemplo, precisa llegar a casa pronto mas el recorrido entre casa y su trabajo le toma una hora largas caravanas, y sabe que sus hijos están hace rato, solos en casa. Y de este modo, todos y cada uno de los días. Esto es, las necesidades y esperanzas del sujeto chocan contra una realidad que no le deja conseguir cumplirlas.

estres laboral

 

La gravedad de las consecuencias de los fallos que se cometen.

No es exactamente lo mismo meter la pata en un tiquemal efectuado en una caja de un súper que meter la pata abajo en la mina, excavando un túnel y reforzarlo mal y que te caigan toneladas encima o bien si estás en una entrevista de trabajo fundamental para ti.. Esto es, la gravedad de los posibles fallos que se pueden cometer en un puesto o bien sus consecuencias derivadas son cosas que ocasionan agobio en el sujeto. En un caso así se encuentran los profesionales de actividades de alta peligro para el agobio, donde estar agobiado crea el medio de proliferación para elevar la tasa de accidentes como los taxistas, mineros, policías, cirujanos, etc

Soñar o bien tener aspiraciones, que no se pueden conseguir, o bien no se sabe cómo: Por servirnos de un ejemplo el empresario que pone un negocio, mas se halla por el camino grandes contrariedades a que no se ve capaz de solucionar. O bien el matrimonio que se casa ilusionado, mas que cuando transcurren los primeros años se dan cuenta de la trampa en la que se han metido. O bien la imposibilidad de promocionar y ganar pero dinero tan preciso tal como se ha puesto la vida. En todas y cada una estas situaciones el sujeto piensa que sus necesidades, sus aspiraciones y/o sus esperanzas nunca van a ser cubiertas por una realidad que impide nuestros sueños. Siente ira y frustración, tristeza y también indefensión.
Conforme aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad y también Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Temas Sociales (mil novecientos noventa y siete), el término de agobio laboral se define como “«la contestación fisiológica, sicológica y de comportamiento de un individuo que procura amoldarse y ajustarse a presiones internas y externas»”. El agobio laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto y la propia organización.